JOSÉ ANTONIO SANCHO

José Antonio Sancho

En su trabajo fotográfico ha tenido una importancia fundamental la experiencia vital del autor. José Antonio Sancho nació en 1952 en el Eixample barcelonés, donde vivió hasta los siete años, aunque pasaba largas temporadas en un pueblo de Teruel. Más tarde se trasladó a uno de los primeros barrios que se construyeron en los límites de la ciudad en el distrito de Sant Martí.
A los 15 años trabajaba en una fábrica metalúrgica como administrativo donde se editaba una revista mensual y era él quien la imprimía en una offset. Pero en aquella misma época se introdujo en un grupo de rock como técnico de sonido. Así desarrolló su afición por la música. Asistía a algunos de los acontecimientos musicales más emblemáticos, como las sesiones matinales del Novedades, el Festival de Montmeló o los conciertos del Price. Fue precisamente en este periodo cuando empezó a hacer esporádicamente fotografías.
La experiencia vital que se hablaba al inicio, se ha desarrollado en espacios y ambientes duales, el Eixample y el barrio, la ciudad y el pueblo, la oficina y el rock, cuando en 1979 abandona su último trabajo de contable para dedicarse en exclusividad a la fotografía, sus fotografías eran del entorno urbano y marginal del barrio y ambientes underground, y en otros círculos culturales y sociales, derivados de trabajar como fotógrafo de prensa .
Esas dualidades quedan reflejadas en su libro “Barcelona canalla i sublim 1979-99” editado en diciembre de 2011.

Era 1980 cuando hizo su primera exposición individual “Fotografías”. En ella se podía ver que no se trataba de un fotógrafo monotemático. Habían fotografías de la Barcelona más suburbana e industrial que contrastaba con otras en las el tema era la naturaleza. Esas fotografías eran producto de largas caminatas por la ciudad y de salidas esporádicas al campo. “Rara vez he ido a buscar una foto, aunque no he sido amigo de pasar por un mismo sitio si he podido evitarlo”. De los paseos por la ciudad han surgido series como “Barcelona d’esquena al mar” o “Cavernarios”.

Ha trabajado en prensa desde los inicios. Sus primeras fotografías publicadas fueron en La Vitrina de El Periódico (1979) cuando una jirafa cayó a un foso en el zoológico y captó con su cámara todo el acontecimiento.

Su actividad como fotoperiodista terminó en el 2008. Pedro J. Ramírez compro el Grupo Recoletos al que pertenecía la revista Telva y dejo de solicitar servicios a los antiguos colaboradores. Mas tarde con sucesivos ERE eliminó el resto de la plantilla heredada.

Durante más de una década había colaborado en diversas publicaciones como Ajoblanco, Integral, Quimera, Rock Especial, Lecturas, La Vanguardia o Europa Press para la cual consiguió junto con el periodista Jaume Morer de Llorens la exclusiva del primer bebé probeta español: Victoria-Ana.

Sus trabajos en prensa solían ser retratos a personalidades revelantes de la cultura, el arte y la política como Ana María Matute, Manuel Vázquez Montalbán, Silvia Munt, Vittorio Gassman, Jaume Plensa, Joan Brossa, Arata Isozaki, Adolfo Suárez o Pascual Maragall y también reportajes relacionados con el mundo de la música. Asistía a conciertos fotografiando músicos como Bob Dylan, Lou Reed, Police, Elvis Costello, Eric Burdon o David Bowie y el ambiente de los locales de ocio de Barcelona: Metro, Nick Habana, KGB, Studio 54, Fantástic o Metropol.

En 1987 fue director de fotografía de la revista Shows, publicación especializada en música, ocio y espectáculo. También ha trabajado para las discográficas P.D.I., Wilde Records y Gira realizando portadas de LP y fotos promocionales.

Fue una época muy importante para Barcelona, se estaban realizando los primeros pasos en democracia y la adjudicación de los Juegos Olímpicos del 92 cambiaron la fisonomía de la ciudad para siempre. Esas circunstancias hacen que muchas de las fotografías de Sancho sean un documento sociológico de gran interés.

La publicidad fue otro de sus radios de acción. Trabajaba en estudio y realizaba reportajes en las fábricas. Se sentía cómodo, pues sus anteriores ocupaciones en la industria le facilitaban la comprensión de los procesos. Hizo fotografías para Esteve Química, que le recordaba cuando hacía cientos de pruebas de laboratorio en la fabricación de espumas de poliuretano. En Uniland, la monumentalidad de la maquinaria y la activación de 5000 Kg. de GM2 en una cantera hacían la actividad de hacer fotografías muy excitante. Psion Teklogic le dio la oportunidad de conocer y fotografiar el Haut Atlas de Marruecos desde Marrakech hasta las dunas de Erg Chebbi, fue un zigzaguear por montañas y desiertos indescriptibles. En una ocasión dice: “era tan grande la majestuosidad del paisaje que no quise fotografiarlo”. El trabajo de publicidad lo integraba como propio, actuaba libremente: “nadie me imponía como debía hacer las fotografías”.

Respecto donde sitúa su trabajo dice: “Creo que en mis fotos pueden haber referencias surrealistas, simbólicas, o narrativas pero siempre me he sentido libre a la hora de fotografiar, inconscientemente algo resuena en mi interior que me dice cuando toda la escena esta en orden y debo disparar. Esa forma de hacer me ha llevado a economizar mucha película”.

El haber dedicado hasta el momento 37 años de mi vida a la fotografía ha sido muy gratificante, y si mi objetivo hubiera sido tener una estabilidad económica, no hubiera abandonado mis anteriores ocupaciones que siempre consideré transitorias. Ya había abandonado una de ellas a los 20 años para irme en solitario a Holanda. ¿El porque he dedicado gran parte de mi vida a esta actividad? es porque la considero mágica, consiste en atrapar el tiempo, y si además te gusta observar y reflexionar la cámara es la herramienta perfecta. También puedes trasladar al “papel” emociones, puedes experimentar, descubrir, comunicar, convertir la luz en un objeto, meditar y un sin fin de posibilidades. Todo lo visible se puede fotografiar y algunas cosas que se nos ocultan a la mirada.

Todas esas motivaciones me empujan a seguir haciendo fotografías para añadir alguna pieza al puzzle de la percepción humana”.

Exposiciones destacadas:

Individuales:

2016. DE LA INTERPRETACIÓN DE LA MATERIA A LA MATERIA INTERPRETADA. EXPOSICÓN CONJUNTA DE NÚRIA GUINOVART Y JOSÉ ANT. SANCHO. C.C.URGELL. BARCELONA.
2016. OBRES ESCOLLIDES I ALGUNES SUGGERÈNCIES. IL MONDO GALERIA FOTOGRAFICA. BARCELONA.
2016. CRÒNIQUES URBANES. CMC LA UNIÓ.TEIÀ.
2015. DONDE LA LUZ GOLPEA. GLAUC. EL MASNOU.
2014. BARCELONA VISCUDA. BARCELONA VISIONS. BARCELONA.
2014. CAVERNARIOS. CENTRE DE CULTURA TRADICIONAL CAN CANYADO. BADALONA.
2013. D’ESQUENA AL MAR. GALERIA ALEX TELESE. BARCELONA.
2012. CAVERNARIOS. GALERIA ALEX TELESE. BARCELONA.
2011. CAVERNARIOS. SALA D,EXPOSICIÓNS EL CASAL. TIANA , BARCELONA.
2011. BARCELONA CANALLA I SUBLIM 1979’99’. SETBA ZONA D`ART. BARCELONA.
2011. EROTIC. VINS I DIVINS. EL MASNOU. BARCELONA.
2010. CAVERNARIOS. THE ZERO ART. BARCELONA.
2010. MUSICS. MUNTANER 242. BARCELONA.
2010. BOSQUE Y PIEDRA. VINS I DIVINS. EL MASNOU. BARCELONA.
2009. PAISATGE SUBURBÁ. MUNTANER 242. BARCELONA.
2009. CAVERNARIOS. VINS I DIVINS. EL MASNOU. BARCELONA
2008. CAVERNARIOS. MUNTANER 242. BARCELONA.
2007. CAVERNARIOS. LA CASA ELIZALDE. BARCELONA.
2006. CAVERNARIOS. THESEO SALA D’ART. BARCELONA.
2005. BARCELONA ROCK AND ROLL. LA SALA DE LAS ARTES, MADRID.
2004. BOSQUE, PIEDRA Y MENTE. GRACIA SALA DE ART. BARCELONA.
2004. HAUT ATLAS FINS ERG CHEBI. REST. THESEO SALA D’ART. BARCELONA.
2004. MUSICOS 1979 2003. DISCOTECA KARMA. BARCELONA.
2004. ALGUNOS PERSONAJES DEL ROCK. SALA BAR 242 BCN. BARCELONA.
2003. FOTOGRAFIAS. SALA D’ART THESEO. BARCELONA.
1998. FINESTRES AL SOSTRE. CENTRE CIVIC BESOS, BARCELONA.
1997. REGRESO A LAS FUENTES. CENTRE CIVIC BESOS. BARCELONA.
1996. MI ENTORNO HUMANO. ATENEO LIBERTARIO GREGAL. BARCELONA.
1994. EN BUSCA DE LAS FUENTES. CENTRE CULTURAL, AGUAVIVA, TERUEL.
1989. FOTOGRAFIAS 1979-1989. BAR EL OTRO. BARCELONA.
1982. TRES AÑOS DE ROCK. EL LOCAL DE IBIZA. IBIZA.
1981. FOTOGRAFIAS. LIBRERÍA EL NEGRO, BARCELONA.

Colectivas:

2017. O.F.N.I. 2017. VALID FOTO. BARCELONA.
2017. EROTICA 3 . CHEZ XEFO ART GALLERY. BARCELONA
2016. ART ERÓTIC A BANYS VELLS. BARCELONA VISIONS-OLIVART ART GALLERY-AFRICA NEGRA. BARCELONA.
2015. GLAMOUROSOS CULS. OLIVART ART GALLERY. BARCELONA
2015. BARCELONETA VISIONS. C.C. BARCELONETA. BARCELONA. Del 9 al 30 de Abril.
2015. ALTERNATIVA. LIMITED EDITION GALLERY. BARCELONA
2014. DE LA VANGUARDIA AL SIDECAR. FUNDACIÓ SETBA . BARCELONA.
2014. LA NIT DE LES ÁNIMES. OLIVART ART GALLERY. BARCELONA.
2014. EX LIBRIS. HOMENAJE A WALTER BENJAMIN. MUSEO DE REUS. REUS.TARRAGONA.
2014. INAUGURACIÒ NOU ESPAI MIRO. FUNDACIO SETBA. BARCELONA
2014. JÄÄL PHOTO. HOTEL CHIC&BASIC MAYERLING. MADRID.
2014. CONNEXIONS. EL CASINET. EL MASNOU
2014. AUTORRETRATOS. C.C. BARCELONETA. BARCELONA.
2014. MEDITERRANEO MITO Y REALIDAD. C.C. BARCELONETA. BARCELONA.
2013. FOTOGRAFIA DE AUTOR. NADAL 2013. BARCELONA VISIONS. BARCELONA.
2013. O.F.N.I. 2013 . VALID FOTO. BARCELONA.
2012. LA MEMORIA DE LA PLAZA. SETBA ZONA D’ART. BARCELONA
2012. 20PUNTOCERO. LA CASA ELIZALDE. BARCELONA
2009. ARQUI-TEXTURES. ESPAI CULTURAL FRANCOLÍ. BARCELONA
2008. SATRC 2008. ATENEU IGUALADÍ. IGUALADA. BARCELONA
2008. SET DE SET. SETBA ZONA D’ART. BARCELONA
2008. CONTRAPOSATS. C.C.BARCELONETA. BARCELONA
2007. FAC07. ESPAI POLIDOR. SANT ADRIÀ DEL BESOS. BARCELONA.
2005. TIERRAS DE ALA. DIDCAV, LA CASA DE LA BÓVEDAS. PUEBLA. MEXICO
2001. ENDERREROCK. CENTRE CIVIC BESOS. BARCELONA.
1999. LA MIRADA MULTIPLE. MAS MARTI “CAN CORDER”. VILADEMULS. GERONA.
1998. COLECTIVA. ATENEO LIBERTARIO GREGAL. BARCELONA.
1997. COLECTIVA. ATENEO LIBERTARIO GREGAL. BARCELONA.
1995. COLECTIVA. ATENEO LIBERTARIO GREGAL. BARCELONA.
1994. COLECTIVA. ATENEO LIBERTARIO GREGAL. BARCELONA.
1993. UN TOMB PEL BARRI. INAUGURACIÓ CENTRE CIVIC BESOS. BARCELONA.
1987. FOTO PRESS. FUNDACIÓ CAIXA DE PENSIONES. BARCELONA.

Colaboraciones y publicaciones:

Libros:

2011. Barcelona Canalla i Sublim 1979-99 (libro de la exposición).
2008. África, Música y Arte – Fundación La Fontana.
2007. Objetes amb ànima, Art Africà, Obra social Caixa Terrassa.
2006. MACCARTEL, Macario Gómez, (Edit. Papel Gallery).
2003. La Barcelona Rebelde (Edit. Octaedro S.l. Autores: 69).
2001. Soligó (Más allá del technicolor) (Edit. Paco Baena, Prólogo Terenci Moix).
1994. Bob Dylan se busca (Edit. Celeste, Autor: John Bauldie).
1984. El Pop Español (Edit. Teorema, S.A. Autor: Diego Silva).
1979. Lou Reed Canciones (Edit. Picado, Autor: Alberto Manzano).

Revistas y periódicos:

1984-2008. Telva (Madrid)
1989. Actualidad Económica (Madrid)
1989-Práctica (Barcelona)
1984-1985-1988, Europa Press (BCN y Madrid)
1987. 1988 Dominical ABC (Madrid)
1987. Revista Quimera (Barcelona)
1987. Ya Dominical (Madrid)
1987. Ajoblanco (Barcelona)
1986-1987. Shows (Barcelona)
1986-1987. Show Press (Barcelona)
1986. Sonido Profesional (Barcelona)
1985. Best (Paris)
1984-1985. Revista Lib (Barcelona)
1984-1985. Rock In (Barcelona)
1984. Rambla Rock (Barcelona)
1984. El Correo (Barcelona)
1984. Lecturas (Barcelona)
1984. Diario Segre (Lérida)
1984. Punt Diari (Girona)
1983. Rock Especial (Barcelona)
1983. Diario Español (Tarragona)
1983. 1984 Mundo Cristiano (Madrid)
1983. Dominical Imagen Semanal
1983. La Vanguardia Dom. (Barcelona)
1982-1983. Revista Crónica (Barcelona)
1979. El Periódico (Barcelona)

www.joseantoniosancho.com

Start typing and press Enter to search

Alejandra RubiesPere Josep Baguena Matallana